Impulsan aplicación de Tamiz Neonatal Ampliado en Quintana Roo

La aplicación de la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado persigue un cambio profundo en la estrategia nacional de salud, por lo que la Fundación Mujer México impulsa iniciativas en todo el país para incluir este procedimiento en las leyes estatales de salud, que permitirían la detección temprana de hasta 76 enfermedades en el recién nacido.

Jaqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mujer México, informó que otro de los objetivos de realizar esta prueba de manera gratuita en el Sistema Nacional de Salud pública, es mejorar la calidad de vida e incluso reducir el riesgo de muerte de los pacientes.

Actualmente en nuestro país Instituciones como Pemex, Semar y recientemente el ISSSTE cuentan con un programa de tamiz neonatal ampliado, por lo que es imperativo que se homologue en todas las instituciones de salud en el país, así como lo define la reforma que trabajamos desde el año 2013.

Agregó que la aplicación de la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado, permitiría construir una base de datos para el registro nacional de estas enfermedades también llamadas raras” y con ello, implementar cambios o estrategias que permitan modificar esas tendencias en el país.

Rueda de Prensa: Quintana Roo 03/09/2020

Otra de las metas de esta iniciativa es garantizar igualdad de condiciones en cuanto al derecho de acceso a la salud que tienen las niñas y niños, pues “al no estar incluida en ley, esta prueba no se aplica a todos los recién nacidos, lo que genera una falta de equidad y discriminación que va en detrimento de sus derechos humanos”.

Recordó que el pasado mes de agosto, la iniciativa para incluir la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado en la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo fue presentada por el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo.

“Tenemos buenas noticias respecto al avance de la iniciativa, que ya fue turnada al análisis de las comisiones legislativas, agradecemos al diputado Gasca y a las diputadas Cristina Torres Gómez, Iris Mora Vallejo, Tyara Shleske de Ariño integrantes de la comisión de Salud, así como a la diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña, por apoyar esta propuesta”, expresó Jaqueline Tovar.

“Aprobar esta iniciativa expresaría el compromiso de los legisladores con la salud de los ciudadanos, y aplicarla en las diferentes instituciones de salud representaría un gran paso para cambiar y mejorar significativamente  la estrategia Nacional de salud en nuestro país”, celebramos la sensibilidad y el compromiso traducido el trabajo puntual que estamos realizando en conjunto. reiteró.

De acuerdo con la doctora Juana Inés Navarrete, Jefa del Departamento de Genética del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex, muchas enfermedades se presentan de forma silenciosa en el recién nacido, y si no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar severos daños al sistema nervioso, interferir en la adaptación biológica, psicológica y social del paciente, así como causar discapacidad o incluso la muerte.

Por lo que con la prueba del Tamiz Neonatal Ampliado se podría detectar, diagnosticar, controlar y dar tratamiento oportuno a los pacientes. Explicó que el Hospital de Alta Especialidad de Pemex es pionero en Latinoamérica en la aplicación de esta prueba, “en el 2005 iniciamos y en el 2012 aumentamos la prueba a 76 enfermedades”.

Aplicar esta prueba evitaría las “odiseas diagnósticas” que se presentan cuando un niño o una niña no tuvo la oportunidad del tamiz y ante los síntomas de enfermedades, van de consulta en consulta buscando el tratamiento adecuado.

El tamiz neonatal básico, evalúa de cuatro a seis enfermedades, mientras que el tamiz neonatal ampliado lo hace hasta de 76 enfermedades, la recolección de la muestra de sangre capilar se obtiene a partir de una punción del talón del recién nacido los primeros tres a cinco días de vida, celebramos que Quintana Roo este comprometido con la salud de los recién nacidos.

 

 

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA